Andrés Cifuentes
Product Manager
A lo largo de los ciclos productivos, el cultivo de salmones enfrenta importantes desafíos, dentro de ellos, algunas enfermedades de origen bacteriano. En este proceso, el alimento juega un rol clave en la entrega de soluciones nutricionales preventivas y reactivas. Estas Soluciones, tienen como objetivo aportar componentes específicos que ayuden a reducir los efectos negativos que causan enfermedades bacterianas, que además generan importantes tasas de mortalidad y pérdidas en el performance de los peces.
Para estos desafíos, Cargill a través de su alimento Ewos, ha desarrollado la dieta funcional Bacter, la cual genera la activación y protección del sistema inmune del pez y una recuperación de los peces clínicamente comprometidos con cuadros bacterianos en agua dulce y agua de mar.
Bacter, es parte de las dietas del segmento Support, la cual está enfocada en hacer frente a los desafíos Bacterianos más importantes que afectan a los productores de la industria acuícola. Al ser una dieta funcional presenta características que la diferencian del resto del portafolio como por ejemplo: contar con una formulación específica con foco en lo sanitario, restricción en el uso de materias primas que puedan favorecer en alguna medida las enfermedades bacterianas y la incorporación de aditivos funcionales que potencian la recuperación de los peces.
Esta dieta funcional fue desarrollada en Chile, en el Cargill Innovation Center (CIC) situado en Colaco, a través de una serie de ensayos que han ido perfeccionando la dieta desde su creación en el año 2016. Esas pruebas, han permitido testear diferentes combinaciones de formulaciones, aditivos y diferentes dosis para cada uno, lo que nos llevó a lanzar una nueva versión de Bacter al inicio de este año 2024.
Dentro de los desafíos bacterianos más comunes encontramos: Piscirickettsia s. (SRS), Renibacterium s. (BKD), Tenacibaculum sp y otras enfermedades como Aeromonas que han presentado un aumento en su prevalencia en los últimos años. Para estos desafíos, BACTER posee un perfil de aminoácidos balanceado, restricción de materias primas proxidativas, además de una inclusión mayor de microingredientes como minerales, vitaminas y otros aditivos funcionales para la inmunoestimulación, potenciando la actividad antibacteriana y la replicación celular de los peces.
Dentro de las principales experiencias en su uso, contamos con validaciones positivas en estanquería, principalmente frente a SRS y BKD, además de la validación de Bacter frente a otras soluciones nutricionales, estudio realizado por Global Salmon Initiative (GSI). En experiencias de campo, hemos validado nuestra dieta en la XII región de Chile, frente a BKD y en la X región para ciclos libres de antibiótico enfrentando a SRS. Además, en el último periodo los resultados frente a desafíos en agua dulce como lo es Aeromonas, han sido muy positivos.
Los Beneficios del uso de BACTER son:
- Permite mantener el consumo de alimento de los peces, ayudando a que no se vea afectado el performance cuando se presenta algún cuadro bacteriano.
- Genera una reducción en el daño de los órganos target de estos cuadros, lo cual favorece la supervivencia y el performance de los peces.
- Disminuye la mortalidad causada por enfermedades bacterianas, permitiendo generar curvas de mortalidad más bajas y prolongadas.
Las recomendaciones de uso dependerán principalmente de la situación sanitaria específica de cada centro de cultivo, condición que ayudamos a determinar a través del equipo de asistencia técnica de Cargill Chile, generando un levantamiento de información lo más completo posible para entregar una recomendación de uso precisa. Bacter, por su modo de acción, se recomienda entregar de forma preventiva, considerando pulsos previos a cualquier desafío sanitario estacional, con el objetivo de preparar el sistema inmune de los peces y robustecerlo ante los desafíos bacterianos.