Ir al contenido
Ewos logo
Cargill Chile lanza inédito Reporte Comunitario
Reporte|3/6/2019

Cargill Chile lanza inédito Reporte Comunitario

-Mediante un enfoque gráfico y testimonial, el documento da cuenta de la gestión realizada por la empresa con la comunidad en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos durante el último año. -La empresa detalló que sus focos de trabajo con el entorno son ‘Entorno y comunidad’, ‘Educación’ y ‘Desarrollo económico’.

Cargill Chile celebró un hito relevante en su historia con la sustentabilidad. La compañía publicó su primer Reporte de Relacionamiento Comunitario, herramienta que recoge los distintos enfoques y proyectos en los que se ha sumergido la compañía con comunidades de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos.

El texto, de 76 páginas, repasa lo que ha avanzado Cargill en los tres pilares de su Plan de Relacionamiento Comunitario: Entorno y Comunidad; Educación, y Desarrollo Económico.

Comenzó con un diagnóstico

Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile, detalló a los medios presentes que el plan de la productora de alimento para peces comenzó con un diagnóstico en 2017, donde se realizó una amplia consulta a actores de distintos sectores, para detectar cómo estaban percibiendo a la empresa, qué necesidades adolecían estas comunidades y por último, determinar qué oportunidades de trabajo conjunto podían generarse según la información anterior.

“Era importante trabajar sobre una base, que nos la dio el diagnóstico, de manera tal de estructurar lineamientos de trabajo sustentables, con sentido local y proyección. Para Cargill esto es parte del negocio, con visión de largo plazo”, explicó Contreras.

Así, el plan se estructuró para dar paso a su ejecución. Implementación que se ha llevado a cabo a través de un plan de gobernanza interna para el relacionamiento comunitario, y con la lógica de escoger partners especializados (desde la sociedad civil, autoridades, organizaciones sociales, etc.) para desarrollar cada proyecto.

Cifras del primer reporte

Una inversión de US$300 mil y alrededor de 50 mil personas alcanzadas entre las tres regiones, es el saldo general que revela este primer reporte. Los beneficiarios son todas aquellas personas que se vieron, directa o indirectamente, impactadas positivamente por alguna de las acciones en las que participó Cargill, en distintos niveles.

“Este reporte es una continuación de un trabajo genuino que venimos haciendo, que obedece a nuestra misión de ayudar al mundo a prosperar y transmitir a nuestros públicos de interés nuestra forma de aportar valor al entorno donde operamos”, detalló Contreras.

El líder de Cargill Chile agregó que “ha sido clave la participación de nuestros referentes comunitarios y voluntarios, que sienten como parte de su ADN esta política. Agregar que este reporte es un complemento de otras herramientas de comunicación, distinto por ejemplo de nuestro reporte de sostenibilidad. Es un ejercicio inédito en la industria, pues es primera vez en el sector que se lanza un reporte de este tipo, solo enfocado en la comunidad. Nos interesa que nuestros vecinos, clientes, autoridades, empresas y medios vean este reporte, y nos ayuden a ir subiendo cada vez más los estándares”.

También acompañó el lanzamiento Jaime Bustamente, presidente del Comité de Trabajo de la Capilla San José de Colaco (comuna de Calbuco), organización que fue una de las ganadoras del 1° Fondo Comunidad Cargill, concurso donde participaron 9 organizaciones para ejecutar iniciativas de impacto colectivo.

Sobre este hito, Bustamante señaló que “estoy agradecido de la invitación. Hubo cosas que me gustaron mucho de lo que está trabajando Cargill. Son cosas de mucho adelanto para el medio ambiente también, ojalá más empresas se sumaran al trabajo que está haciendo la empresa, dándole oportunidades a las personas de la comunidad donde están, participar junto con ellos”.  

También desde Cargill, Paula Carvajal, Jefa de Marketing y Comunicaciones, apuntó que “con esta iniciativa esperamos contribuir a la industria a fomentar su relacionamiento con el entorno, a fortalecer buenas prácticas en este sentido. Es un mecanismo que seguiremos replicando”.

Cabe destacar, que por la tarde, el reporte también fue lanzado en el Centro de Innovación de Cargill (CIC), con presencia de vecinos y representantes de organizaciones de Colaco.

 

 

Cuota

Artículos relacionados