Ir al contenido
Ewos logo
Cargill lidera limpieza de mar y playas
LMP|15/1/2019

Cargill lidera limpieza de mar y playas

El programa es una instancia impulsada por Cargill Chile, con el objetivo de ayudar al retiro de plumavit y residuos del mar y borde costero de Calbuco.

Un nuevo hito anotó el programa “Limpieza de Mar y Playas” que Cargill Chile lanzó hace algunos meses para la región de Los Lagos. 

Esta vez fue el turno del Canal Caicaén en Calbuco, en una jornada que convocó a múltiples actores, como MOWI Chile (ex Marine Harvest), Caleta Bay, Salmones Camanchaca, Fiordo Austral, Salmones Austral, Cargill, las empresas de transporte KDM, Aquaplus y Catumatún, la Agrupación de mitilicultores Aguas Azules, y la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, la Municipalidad de Calbuco, la Capitanía de Puerto de Calbuco, la recicladora Ecofibras, además del apoyo de 40 niños del Taller de Kayak y Natación del Consejo de Deportes de Calbuco, seg{un comunicado de prensa.

La jornada comenzó con una limpieza de playa en el sector costero del Piedraplén de Calbuco, donde un grupo de voluntarios de todas las instituciones, más el grupo de niños, recogieron alrededor de media tonelada de residuos. Más de 100 personas participaron de este operativo, en el que se recogieron diversos tipos de residuos que posteriormente fueron clasificados y enviados a disposición final.

Posteriormente la misión continuó con la limpieza de mar, con el retiro de boyas de plumavit acopiadas previamente por los mitilicultores en tres sectores del canal. Para esto, se dispuso de una barcaza y una lancha para recoger estas boyas. Una novedad a medida que avanzaba el día fue acumular alrededor de mil unidades de boyas de plumavit (unos 200 metros cúbicos), por lo que hubo que gestionar alrededor de cinco camiones para poder llevarlas a reciclaje. Fue tal la magnitud, que dicha tarea se contemplaba culminara durante este viernes, sobrepasando  las expectativas de los organizadores.

En lo inmediato, de acuerdo con el comunicado de prensa, Cargill ya evalúa la posibilidad de realizar al menos dos nuevos operativos de Limpieza de Mar y Playas en el mediano plazo: uno en la zona de Puluqui y otro en Chiloé, trabajando de igual forma, junto a los mitilicultores, sus clientes salmoneros, el sector Público, la autoridad marítima y empresas de Servicios que deseen sumarse  a la iniciativa.

Cuota

Artículos relacionados