Ir al contenido
Ewos logo
Realizan Segundo Fresh Water Summit
Fresh Water Summit|10/7/2019

Realizan Segundo Fresh Water Summit

Más de 150 profesionales de la industria participaron del Segundo Fresh Water Summit en Valdivia.

La fase de agua dulce es una parte crucial en el cultivo del salmón, representantdo casi la mitad del ciclo de vida de estos peces. La calidad de los smolts es determinante para el performance que tendrán los ejemplares posteriormente en los centros de engorda. Por eso es que desde el año pasado, Cargill ha estado organizando los FRESH WATER SUMMIT, para convocar a todos los profesionales de la industria y compartir experiencias y novedades de este segmento.

El segundo Fresh Water Summit, se realizó el pasado jueves 4 de julio en la ciudad de Valdivia (región de Los Ríos) y que congregó a cerca de 150 salmonicultores relacionados con la fase de agua dulce.

En el año 2018 según cifras oficiales, el 2% de la mortalidad del ciclo productivo en mar del salmón Atlántico corresponde a desadaptados o eliminados. Si estos ejemplares hubieran llegado a cosecha, la utilidad neta lograda por un centro de cultivo estándar hubiera aumentado en más de US$1 millón.

El Summit organizado por Cargill justamente abordó cómo se puede reducir la proporción de rezagados o desadaptados y qué estrategias se pueden aplicar desde la nutrición, para abordar este tema.

El primer expositor de la jornada fue, el director técnico de CIBA, Marcos Godoy, se refirió a las enfermedades HSMI y BKD, respecto de HSMI  Godoy apuntó a que el agente causante es la Piscine orthorovirus (PRV) y que se caracteriza por afectar el corazón de los ejemplares o causar melanosis muscular. “Los virus son difíciles de erradicar y, por ello, lo único que se puede hacer es tratar de controlarlos”, manifestó el representante de CIBA respecto de la patología responsable –en 2018– del 4% de la mortalidad (por causas infecciosas) en salmón Atlántico y que llega a un 11% en salmón coho.

El  BKD, enfermedad que produce inflamación granulomatosa en diferentes órganos de los ejemplares y que significó -durante el año pasado- el 1,6% y 3,2% de la mortalidad en salmón Atlántico y salmón coho, respectivamente, Godoy aseveró que “el 80% de los brotes en agua de mar estuvo relacionado con la cepa presente en su piscicultura de origen”.

Otrotema abordado fueron metodologías para definir cuándo los peces están preparados biológicamente para ser trasladados al mar lo que ayuda importantemente a reducir la proporción de desadaptados y/o rezagados. En 2018, la mortalidad por estas causas fue de 11%, 17% y 9,7% para el salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris. En este sentido, investigaciones realizadas por Pathovet, liderada por Marco Rozas, han podido determinar el rol de la temperatura del agua en los estanques, de ciertas proteínas o el uso correcto de fotoperiodo de forma de evitar la generación de desadaptados o rezagados. Ese fue el tema de otra de las charlas del SUMMIT.

Más tarde el investigador del Cargill Innovation Center, Jorge Pino, destacó la importancia de aplicar medidas para evitar “procesos inflamatorios prolongados que retrasen la cicatrización de las heridas”. En este sentido, parte de la solución pueden ser estrategias nutricionales enfocadas en lapiel como es el caso del Pack DERMIC, de EWOS.  

Un tema aparte es la intoxicación de los peces por la presencia de metales pesados en pisciculturas, ya que pueden desencadenar una serie de patologías o mortalidades pero que, a su vez, sus efectos también pueden ser controlados a través de dietas específicas. Durante el Primer Fresh Water Summit, se trató este tema y ahora se presentó la Herramienta WAER CHECKER de Cargill que permite monitorear estos parámetros para apoyar con estrategias nutricionales y tomar mejores decisiones.

Otro tema relevante fue la genética y el uso de cepas de alto rendimiento. El encargado de abordar esta temática fue el gerente general de AquaGen Chile, Patrick Dempster, quien destacó la importancia de al mismo tiempo de utilizar estas cepas, hacer los cambios y planificación necesarias a la producción para obtener los mejores resultados.

Por su parte, la investigadora del Cargill Innovation Center, Eva Jakov, presentó las diferentes investigaciones que ha realizado dicha institución con el objetivo de desarrollar dietas antivirales, como la EWOS VIRA, que fue lanzada durante el Summit y que se enfoca en disminuir las inflamaciones causadas en el corazón o tejido muscular de los peces por patologías como el HSMI, CMS o PD. Por ejemplo, Jakov expuso que “el HSMI se desarrolló más lento en los peces alimentados con VIRA”, llamando a los salmonicultores a emplear estas soluciones antes y durante la fase clínica.

Mostró también estudios de salmónidos alimentados con la dieta EWOS Bacter, que busca disminuir los impactos productivos por SRS y BKD, en los que se apreció una sobrevivencia mayor en un “33% en comparación con los peces que recibieron la dieta de control”. Por lo anterior, recomendó suministrar este alimento unos cuatro a seis meses antes de los periodos más desafiantes.

Los expertos de Cargill Chile también entregaron a los presentes las cualidades de dietas funcionales o de transferencia que ayudan a los peces a recuperarse más rápidamente frente a la acción de patógenos, daños mecánicos o el desafiante paso del agua dulce a agua de mar. Una de ellas es la dieta VIRA Limno, el nuevo producto dentro del portafolio de la proveedora de alimento para peces y que fue presentada por el ejecutivo Carlos Hein.

Además, el director de Estrategia, Marketing y Tecnologías de Cargill Chile, Rodrigo Solervicen destacó la importancia de las adecuadas estrategias nutricionales para obtener mejores resultados. “Obtener buenos smolts es un gran desafío para la industria de agua dulce ya que, durante el agua de mar, no es posible mejorar la calidad de los smolts”,

Revisa aquí el video: https://youtu.be/41Ut6LiaJbk

Cuota

Artículos relacionados