Ir al contenido
Ewos logo
Presentan Estrategias de alimentación para Cosecha Tardía
First Friday|15/7/2020

Presentan Estrategias de alimentación para Cosecha Tardía

Dado que la pandemia está llevando a retrasar cosechas de salmón en Chile, Cargill presentó a los productores estrategias de selección de alimento, alimentación restringida y ayuno intermitente.

El viernes pasado se realizó la segunda edición de los workshops " First Friday" que Cargill está organizando para sus clientes. Esta vez el gerente Técnico del equipo global de Cargill Aqua Nutrition, José González Vecino, presentó las distintas “Estrategias nutricionales para cosecha tardía”.

Considerando las posibles demoras en las cosechas frente a los desafíos que plantea el covid-19, el experto expuso tres posibles estrategias nutricionales: selección de alimento, alimentación restringida y ayuno intermitente, con todas sus ventajas y desventajas.

Respecto de la estrategia de selección de alimento, Gonzálezexplicó que es recomendable para peces pequeños, entregando dietas con un menor potencial de crecimiento. Entre las ventajas de este método, destaca que se mantienen rutinas de alimentación en los centros y disminuyen los costos de alimento, pero entre las desventajas, los peces crecen a un menor ritmo, con un incremento de hasta 14% en el Factor de Conversión en comparación al uso de dietas de alto nivel de energía.

Sobre la estrategia de alimentación restringida, González Vecino destacó que se recomienda en los primeros meses del ciclo de cultivo, cuando la biomasa en jaulas es baja. Entre las ventajas, esta estrategia es eficaz para reducir el crecimiento de los peces y tiene un menor costo en alimento. Entre las desventajas,están las limitaciones que tienen los centros para alimentar a toda la población. Esto amplía el riesgo de una distribución bimodal de salmones, donde los grandes podrían comer más, en desmedro de los pequeños.

Respecto de la estrategia de ayuno intermitente, indicó que cuando no se haga el ayuno, se debe entregar alimento con alta intensidad. Entre las ventajas, destaca la eficacia para detener el crecimiento de los peces, el menor gasto por alimento y reducción de costos de personal. No obstante, entre las desventajas, están la carencia de micronutrientes en los salmones durante largos períodos de ayuno y un elevado riesgo de población con distribución bimodal.

“El experto terminó destacando que es importante contar con la asesoría experta de los feed consultants para poder buscar juntos la estrategia más recomendable para cada centro de cultivo. 

Cuota

Artículos relacionados