Ir al contenido
Ewos logo
CIC Colaco se adjudica proyecto CORFO para evaluar ingredientes
CIC|28/12/2021

CIC Colaco se adjudica proyecto CORFO para evaluar ingredientes

El proyecto adjudicado tiene como objetivo implementar y validar un método in vitro para evaluar ingredientes funcionales de uso en dietas de salmónidos.

La alimentación en la industria del salmón es un tópico fundamental, y es que hoy no sólo basta con alcanzar las necesidades nutricionales de los individuos. Es necesario ir más allá en la optimización de aspectos productivos y sanitarios  que apunten hacia una industria sostenible.

Para esto, frecuentemente se incorporan ingredientes de diverso origen, los que no se califican solamente por su valor nutricional, sino que por sus propiedades sobre la salud y la prevención de enfermedades. Cada uno de estos componentes debe ser eveluado constantemente y su evaluación se realiza generalmente mediante ensayos in vivo, proceso que puede ser limitante ya que es lento y costoso.

Con el objetivo de abordar estas limitaciones y acelerar el desarrollo de dietas que respondan de manera eficiente a los requerimientos de la industria, algunos estudios han descrito modelos basados en cultivos celulares capaces de entregar información que en base a evidencia científica aportan en la toma de decisiones. 

A la fecha no existe, sin embargo, un método estandarizado y validado que integre la información de los fenotipos celulares expuestos a estos ingredientes con la información transcripcional que emerge de esta.

Es por eso que  Cargill Innovation Center Colaco decidió postular a un proyecto Corfo  en colaboración con al Universidad de Chile (CRIA), el que fue recientemente adjudicado y cumple con el objetivo de desarrollar y validar una herramienta para caracterizar el efecto de aditivos funcionales, mediante una estrategia combinada de modelos celulares y genes diferencialmente expresados, de bajo costo y rápida respuesta.

Según explicaron desde el CIC de Cargill, esto "permitirá ayudar en la toma de decisiones, acortando el intervalo actual en la implementación y validación de estos aditivos".

 

Descargar acuerdo

Descargar otros documentos

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Cuota

Artículos relacionados